Locales

Pacientes asintomáticos deben aislarse 14 días y usar mascarilla permanentemente

21:00 h - Mar, 14 Jul 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que una de las características del covid-19 es que la persona que está contagiada puede no presentar síntoma alguno (fiebre, tos seca, dificultad respiratoria), aunque tiene la capacidad de transmitir el virus. A estas personas se les denomina “asintomáticas”, representan el 80% de los casos de contagio en el Perú y el mundo.

Pese a mostrarse saludables, deben aislarse durante 14 días y establecer el mínimo número de contacto posible con otras personas de su entorno para evitar la propagación del virus.

El médico infectólogo del Minsa, Leslie Soto, explicó que estamos en un punto de la pandemia en el que todos debemos considerarnos 'asintomáticos' porque hay quienes no muestran síntomas conocidos de la enfermedad, pero estuvieron en contacto con virus sin advertirlo y tienen capacidad para contagiar, al igual que aquellas personas que fueron diagnosticadas con covid-19.

Todas ellas deben esforzarse por aislarse en un solo ambiente de la casa durante 14 días, usar la mascarilla de forma permanente, lavarse las manos durante de manera constante y utilizar cubiertos y accesorios personales.

"El virus puede propagarse fácilmente entre las personas que viven en el mismo domicilio, poniendo en riesgo sobre todo a las que forman parte de grupos vulnerables, como son los adultos mayores. De ahí la importancia de respetar la cuarentena, el distanciamiento físico y limpiar cualquier superficie que pudiese compartirse involuntariamente en caso de tener un diagnóstico positivo", manifestó Soto.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina