Locales

Paciente vuelve a hablar después de dos años gracias a exitosa operación

11:39 h - Jue, 6 Oct 2022

Los médicos del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, realizaron una proeza médica, al intervenir quirúrgicamente al profesor Elmer Vergara Guerrero (45), un docente natural de Huaraz, quien volvió a hablar y a ingerir sus alimentos por la boca después de dos años de estar conectado a una sonda nasogástrica para sobrevivir.

El doctor José Palacios León, fue quien encabezó el equipo de médicos y, explicó que anteriormente el paciente fue sometido a tres cirugías por vía aérea y ésta última fue la definitiva y la más delicada, ya que comprometía órganos vitales de su sistema respiratorio y sistema digestivo.

El cirujano afirmó que el paciente fue víctima de covid-19 en el 2020, quedando con secuelas a nivel de la tráquea y esófago debido a una larga intubación al que fue sometido durante la pandemia que no le permitía alimentarse ni hablar o comunicarse. Con esta técnica se logró que poco a poco el esófago del paciente retome sus funciones vitales que estuvo paralizado desde el 2020.

MRA/ Andina/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina