Locales

Municipalidad del Rímac: 150 presuntas irregularidades en entrega de canastas

11:21 h - Mié, 24 Jun 2020

Alrededor de 150 presuntas irregularidades detectó un grupo de regidores de la Municipalidad del Rímac solo en 41 de 115 hojas totales del padrón de beneficiarios de las canastas de víveres entregadas por la comuna, a inicios de abril último, en el marco del Estado de Emergencia Nacional decretado ante la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).

Lo reveló hoy Mario Fernández, regidor de la referida comuna distrital, al afirmar que en el padrón de beneficiarios se verificó que 15 de ellos ya habían fallecido, además que a más de 90 no les pertenece el Documento Nacional de Identidad (DNI), así como al menos 17 que no existen en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y otros 12 cuyos DNI fueron cancelados por la entidad nacional.

“La Municipalidad del Rímac ha entregado a la Contraloría 115 hojas de padrón de beneficiarios con más de 7,000 personas. Nosotros hemos podido revisar solamente 41 hojas y hemos encontrado 150 irregularidades. Esto no es simplemente un error de dígito como lo quiere hacer entender el alcalde (Pedro Rosario), acá ha sucedido un hecho aparentemente delictivo”, sostuvo el funcionario en entrevista con El Informativo de Radio Nacional.

En ese sentido, desmintió las declaraciones del burgomaestre distrital pues dijo que una supuesta beneficiaria identificada como María Luisa Baltazar Cáceres ha negado haber recibido la canasta de víveres. “Esta señora ha señalado que no recibió absolutamente nada y ha ido a la municipalidad para reclamar porque figura su nombre ( en el padrón)”, manifestó al referir un caso similar con doña Asunto Surco Quispe.

De otro lado, respecto al proceso de compra de los productos que conformaron la llamada canasta solidaria, aseveró, al mencionar un caso, que la Municipalidad del Rímac adquirió fideos de una marca totalmente desconocida a S/3.20 el kilo, mientras que la comuna de San Juan de Miraflores compró el mismo producto a S/2.40 el kilogramo.

“No es querer manchar su carrera política o desestabilizar su gobierno, acá hay irregularidades y hay que sancionar a las personas que han maquinado aparentemente todo esto, por eso es necesario una exhaustiva investigación de los hechos”, subrayó al detallar que la intervención fiscal y policial a la sede municipal terminó en la víspera alrededor de las 5 de la tarde.

/MO/MR/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina