Locales

Locales

Municipalidad de Lima supervisó simulacro ante tsunami en playas del sur

22:20 h - Jue, 20 Feb 2020

Como parte de las acciones de prevención y preparación ante desastres y con una masiva participación de los veraneantes, la Municipalidad de Lima realizó el segundo simulacro ante tsunami del año. Esta vez participaron los distritos de los balnearios del sur.

El ejercicio preventivo, cuyo escenario principal fue la playa Norte, en San Bartolo, simuló un tsunami ocasionado por un movimiento telúrico de 9.5 grados en la escala sismológica de magnitud de momento (Mw), con epicentro en el mar de Chile. Este evento afectaría a las playas de los balnearios del sur.

La acción preventiva permite evaluar la preparación de los vecinos de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana, así como de los veraneantes de las playas más visitadas de Lima, además de validar la señalización y las rutas de evacuación.

Con esta iniciativa se busca sensibilizar a las autoridades y población sobre la vulnerabilidad sísmica que posee nuestro país y preparar a los ciudadanos ante un tsunami, resaltando el desplazamiento hacia zonas seguras.

Para esta acción la comuna limeña coordinó y capacitó a los funcionarios de cada uno de los gobiernos locales mencionados y también realizó campañas de sensibilización de manera conjunta en las playas del sur, para incentivar la participación del público.

En el simulacro participó el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), personal de Defensa Civil de Lima, ambulancias de Sisol Salud, Unidad de Rescate de Serenazgo, brigadistas y voluntarios. Asimismo, se contó con el apoyo de las instituciones de primera respuesta como el Cuerpo Voluntario de Bomberos, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional y la Cruz Roja.

Cabe resaltar que el pasado 6 de febrero se desarrolló el primer simulacro ante tsunami de origen lejano en la Costa Verde, donde participaron los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Con esta tarea preventiva, la Municipalidad de Lima busca fortalecer y evaluar la capacidad de respuesta de la población sureña ante una situación de emergencia, así como el desplazamiento de las instituciones de primera respuesta.

/PE/

Peruano opina