Locales

Municipalidad de Lima realiza estudio de los suelos ubicados al margen del río Rímac

11:53 h - Mar, 15 Jun 2021

Con el objetivo de conocer el estado actual y comportamiento del suelo ante movimientos sísmicos, la Municipalidad de Lima y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) desarrollan estudios geofísicos de las superficies en diferentes zonas ubicadas en la margen izquierda del río Rímac, en el Cercado. 

Esta labor es llevada a cabo por personal técnico de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna limeña y del IGP, que levanta la información a través de métodos geofísicos. Ello permitirá determinar los parámetros físicos del suelo y su comportamiento dinámico ante la ocurrencia de un sismo.

Esta información también servirá de insumo para la elaboración de informes de riesgos, con los cuales se determinará el nivel de riesgo e identificarán medidas para evitar pérdidas humanas y materiales.

Son 21 puntos los evaluados utilizando diferentes herramientas y metodologías geofísicas, como ensayos de refracción sísmica, tomografía eléctrica, vibración ambiental, georradar de penetración terrestre y vuelo fotogramétrico mediante dron para obtener un mapa topográfico de la zona que ayude a procesar la información. 

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina