Locales

MTC publica proyecto de reglamento para chatarreo obligatorio

7:40 h - Mar, 9 Feb 2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto de reglamento que establece el procedimiento para la declaración de abandono y chatarreo de vehículos internados en depósitos. La finalidad es fortalecer la fiscalización y evitar que las unidades con infracciones que se encuentren en los depósitos vehiculares vuelvan a circular, lo cual permite una eficiente disposición de estos en mejora de la seguridad vial de las personas.

Este chatarreo será obligatorio cuando se trate de vehículos recuperados de hechos ilícitos y vehículos siniestrados no reclamados, los cuales serán declarados en abandono. Igualmente, procederá en aquellos casos de vehículos internados en depósitos de las municipales provinciales, de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) o de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) por infracciones al transporte o tránsito declarados en abandono.

A través de una Resolución Ministerial se dispone la publicación del proyecto de reglamento a fin de recoger los comentarios, opiniones y sugerencias de los ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas, instituciones públicas y privadas para mejorar el proyecto normativo. Los aportes podrán remitirse hasta el 26 de febrero a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC (Jr. Zorritos N° 1203, Cercado de Lima) o a la dirección electrónica normasdpntra@mtc.gob.pe

La propuesta normativa señala que la entidad que decida el chatarreo notificará al propietario del vehículo la resolución que declara en abandono dicha unidad para ser materia de chatarreo. El propietario tendrá 30 días de plazo para pagar las multas que adeuda, de no hacerlo, el vehículo será destinado al chatarreo.

Luego de realizarse el desguace de los vehículos, se emitirá un certificado de destrucción vehicular en la plataforma que el MTC creará para tal fin. Con este certificado se acreditará que un vehículo ha sido correctamente chatarrizado. De esta manera, se eliminará su partida registral de los registros públicos.

Cabe señalar que a diferencia del chatarreo voluntario, en el obligatorio no hay ningún incentivo económico para el propietario del vehículo.  

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina