Locales

MS inspecciona farmacias y boticas para verificar si cumplen con vender medicamentos genéricos

Foto:Difusión
0:51 h - Sáb, 7 Mar 2020

Tras finalizar el período de tres meses de fiscalización orientativa, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, inició las inspecciones a farmacias y boticas privadas para verificar el cumplimiento de la venta de los 31 medicamentos genéricos, tal como lo dispone el Decreto de Urgencia N° 007 – 2019.

De esta forma, se cumple el período de tres meses de fiscalización orientativa y entra en plena vigencia la obligatoriedad, incluyendo sanciones graduales en caso de incumplimiento

Durante esta primera etapa, un equipo de fiscalización de la Diris de Lima Centro supervisó 29 establecimientos farmacéuticos privados de tres distritos de la capital: Breña, Pueblo Libre y Surquillo.

Al respecto, seis de los locales inspeccionados no cumplían con lo dispuesto en la norma debido a que no contaban con todos los fármacos. Estos establecimientos ingresaron a un proceso sancionador.

“Estas acciones de fiscalización tienen como objetivo fortalecer y garantizar el stock de medicamentos genéricos de calidad para la población”, afirmó Pedro Luis Yarasca Purilla, director ejecutivo de la Dirección de Medicamentos de la DIRIS Lima Centro del Ministerio de Salud.

Señaló que las boticas y farmacias del país podrán recibir sanciones que van desde una amonestación hasta multas de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 8,600. Yarasca Purilla recordó que los establecimientos tuvieron tres meses de marcha blanca para adecuarse a lo dispuesto en el DU.

“Queremos enfatizar que el objetivo no es multar a las más de 15 mil farmacias independientes existen en el mercado, sino que los medicamentos de bajo costo estén al alcance de la población”, indicó el vocero que finalizó afirmando que las acciones de fiscalización continuarán de manera permanente en toda la capital y en el interior del país.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina