Locales

Minsa: telemedicina brindará tratamiento accesible de enfermedades cerebrovasculares

/Difusión/
15:51 h - Lun, 30 Ene 2023

Como parte de las acciones de mejoramiento del acceso a la atención de salud especializada en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la guía técnica para el diagnóstico e inicio temprano del tratamiento de las personas con enfermedad cerebrovascular en fase aguda (ictus) con apoyo de la telemedicina.

El mencionado documento brinda alcances para que los neurólogos y médicos generales logren reducir el tiempo de acceso de los pacientes afectados con ictus a la atención especializada y su inmediata referencia a servicios de salud de mayor complejidad, así como dar continuidad al tratamiento en caso se requiera, logrando incidir en la mejoría del estado clínico, pronóstico y calidad de vida de los pacientes.

Al respecto, el integrante del panel de expertos del Minsa, el neurólogo, Carlos Abanto explicó que el ictus es la interrupción de la circulación de sangre que llega al cerebro debido a que un vaso sanguíneo se ha roto o está obstruido, lo cual impide que la sangre no llegue a una determinada zona del cerebro, de modo que las células nerviosas afectadas no reciben oxígeno y mueren.

Por su parte, el director de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas, el Dr. Julio Castillo Fernández, mencionó que la enfermedad cerebrovascular es considerada como una de las primeras causas de discapacidad permanente en adultos, debido a la afección que provoca graves lesiones cerebrales con secuelas e incluso la muerte.

Frente a este problema de salud pública, Castillo Fernández recomendó a la población practicar los siguientes consejos para evitarla: controles médicos regulares, estricto control de la presión arterial, abandono del cigarrillo, optimización y seguimiento médico de la dieta, ejercicio físico bajo supervisión médica, control estricto de la diabetes, control y tratamiento de las enfermedades del corazón.

La elaboración del documento estuvo liderada por la Dra. Eliana Santa Cruz, de la Denot, y contó con el apoyo del Dr. Felipe Peralta Quispe, director ejecutivo, y su equipo de especialistas de la Dirección de Telemedicina (Ditel) de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel); así como el neurólogo Dr. Carlos Abanto, junto con diversos especialistas del panel de expertos del Minsa.

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina