Locales

Minsa reinicia la captación de donantes de médula ósea en el INEN

13:47 h - Vie, 18 Sep 2020

Un aproximado de 600 pacientes, que necesitan un trasplante médula ósea, tendrán la posibilidad de continuar su tratamiento y salvar su vida tras el reinicio de la captación de donantes en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa).

En el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda, recordó la importancia de promover la donación de este tejido para la recuperación favorable de pacientes con leucemia, linfoma, anemias hereditarias graves o deficiencias congénitas del sistema inmunológico, toda vez que solo el 20% de ellos tiene un donante compatible entre sus familiares.

Asimismo, durante el aislamiento obligatorio ocasionado por el covid-19, esta labor quedó detenida. No obstante, el funcionario sostuvo que la consigna ahora es fortalecer el Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de Células Progenitores Hematopoyéticas a fin de poner realizar una búsqueda activa de donantes en beneficio de los pacientes.

La médula ósea es un tejido suave y regenerable que se encuentra en el interior de algunos huesos del cuerpo como los de la cadera, esternón o cráneo. Ayuda a que las células nuevas maduren dando lugar a los glóbulos blancos, rojos o plaquetas, pero si hay algún trastorno, el proceso se altera y la persona se enferma.

El procedimiento de la donación es ambulatorio y consiste en extraer la sangre a través de un catéter conectado a una máquina que separa las Células Progenitoras Hematopoyéticas. El resto de la sangre es devuelta al donante. Existen muy pocos riesgos para el donante y no hay efectos duraderos en la salud. 

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina