Locales

Locales

Minsa redujo de 24.3 % a 7.8 % los casos de abandonos al tratamiento de tuberculosis 

9:24 h - Mar, 9 Ago 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) logró reducir a un 7.8 % los casos de pacientes perdidos en seguimiento que reciben tratamiento de tuberculosis resistente, gracias a la aplicación de estrategias sanitarias eficaces que realiza el personal de salud de los establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales del país.

 Al respecto, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal, explicó que la disminución sostenida de los perdidos en seguimiento -antes denominados abandonos- se debe a la continuidad de los servicios para el tratamiento preventivo y recuperativo que se brindan a los pacientes en el contexto del covid-19.

“La tuberculosis resistente es un reto para la salud pública del país debido a la complejidad en su diagnóstico y tratamiento. Por ello, se viene implementando nuevas modalidades de tratamiento supervisado con la red de soporte familiar y domiciliario, el uso de tecnologías digitales para la supervisión y el acompañamiento de las personas afectadas”, señaló.

Agregó que las acciones se complementan con la búsqueda activa de personas afectadas con TB en la comunidad, así como el uso de radiografías digitales móviles y pruebas moleculares en intervenciones itinerantes dirigidas a la población vulnerable del país.

Según cifras del Minsa, en el 2015 los casos perdidos alcanzaron el 24.3 % y en el 2019 disminuyó en más de 17 puntos porcentuales. “Pese al impacto de la pandemia por covid-19 en la salud pública, estamos asegurando que por ningún motivo se interrumpa el tratamiento que se brinda a los pacientes”, apuntó.

/ES/NDP/

Peruano opina