Locales

Minsa recomienda el uso del protector solar para evitar daños a la piel

/Difusión/
19:25 h - Vie, 20 Ene 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población usar productos adecuados para protegerse de la radiación solar y evitar quemaduras, enfermedades o el envejecimiento prematuro de la piel e incluso cáncer a la piel.

La especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), Denisse Vargas, aconsejó el uso de bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 30, el cual se debe aplicar treinta minutos antes de la exposición al sol.

La especialista indicó que, en caso de estar en la playa o piscina, se recomienda escoger los productos que sean resistentes al agua y su aplicación debe ser cada dos horas. 

“En los envases de los productos se puede encontrar indicaciones sobre su modo de uso y el tipo de filtros de protección que brindan, ya sea para rayos UVA, UVB o ambos”.

Precisó que, en el caso de bloqueadores para niños, estos pueden ser identificados porque en las etiquetas se señala que son “Sun Kids” o que están dirigidos a ellos; en tanto que para quienes deseen tener la piel bronceada deben usar los bronceadores con FPS.

“También hay cremas, labiales, bases de maquillaje con FPS y es importante usarlos no solo en el verano sino también en invierno, pues, aunque no se vean los rayos del sol, estos queman igual, sobre todo los UVA. No importa la forma cosmética del producto, lo importante es que tengan el FPS. Además, se recomienda usar prendas de manga larga, gorros de ala ancha y lentes oscuros de preferencia con protección UV”, acotó Vargas. 

Finalmente, recordó que es importante verificar que estos productos cuenten con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), autorización que otorga la Digemid, equivalente al registro sanitario. 

/NDP/AB/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina