Locales

Minsa prioriza atención de salud mental en mujeres víctimas de violencia

9:25 h - Jue, 25 Nov 2021

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que reafirma su compromiso de poner la atención de salud mental en mujeres víctimas de violencia como una de las prioridades del sector. 

Esta fecha conmemorativa tiene como objetivo denunciar y visibilizar los actos de vulneración y persistencia de violencia psicológica, física, sexual y económica hacia las mujeres; así como reclamar políticas públicas para la erradicación de este flagelo que afecta a las mujeres y niñas a nivel mundial.

“La discriminación contra las mujeres en su diversidad es una realidad dolorosa en nuestro país que se expresa en persistencia del machismo, hechos de violencia y desigualdad. En el contexto de la pandemia por EL covid-19, esta situación se ha profundizado”, señaló Vanessa Herrera, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa. 

También, resaltó que el cuidado de la salud mental de las mujeres es prioridad en todas las instituciones de salud públicas y privadas, de acuerdo al marco normativo vigente.

“El personal de salud debe centrarse en las principales necesidades y preocupaciones, tanto emocionales, físicas y sociales. Una oportuna intervención del personal de salud puede salvar la vida de una mujer que viene siendo vulnerada”, manifestó. 

De acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 60 % de feminicidios en el Perú ocurren en el hogar. En emergencias como EL covid-19 según la ONU Mujeres, OMS y el PNUD, los riesgos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes aumentan en este espacio privado.

A octubre del 2021, los establecimientos de salud del Ministerio de Salud han brindado 156 893 atenciones, percibiéndose un incremento de búsqueda de tratamiento por dichas secuelas de violencia.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina