Locales

Minsa inicia vacunación contra el covid-19 de 87 000 personas viviendo con VIH

Foto: Minsa
13:38 h - Sáb, 19 Jun 2021

Con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 al artista Ernesto Pimentel, el Ministerio de Salud (Minsa) inició la vacunación contra esta enfermedad de 87 000 personas viviendo con VIH, cifra estimada a nivel nacional. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, participó del acto simbólico que, según dijo, es un paso importante para proteger a este grupo poblacional altamente vulnerable frente al coronavirus.

Este proceso, que comienza en Lima y Callao, continuará progresivamente en regiones y se realizará en establecimientos de salud públicos y privados previa cita, dada la vulnerabilidad y condición inmunológica de las personas viviendo con VIH.

"Hoy estamos dando un paso importantísimo. Agradecemos a Ernesto (Pimentel) y a todas las personas que nos acompañan y voluntariamente han decidido asumir este reto, diciéndole a la sociedad "aquí estamos". Este no solo es un derecho de protección sino un ejemplo de vida que nosotros saludamos y agradecemos", dijo el ministro Ugarte Ubilluz.

Las personas mayores de 18 años viviendo con VIH podrán ser vacunadas, independientemente de que se encuentren o no recibiendo tratamiento antirretroviral, de sus valores de linfocitos CD4 o carga viral. La vacunación está prevista para todos los ciudadanos peruanos y extranjeros residentes en el territorio nacional.

En ese sentido, Ernesto Pimentel invitó a las personas viviendo con VIH a formar parte de esta cadena de vida que representa el proceso de vacunación. "Es importante resaltar que las personas que aún no están recibiendo tratamiento antirretroviral pueden acceder a la vacuna, tampoco importa su CD4, ese es un dato importante. La vacuna es eficaz y oportuna para seguir con nuestros sueños y planes", añadió.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina