Locales

Locales

Minsa garantiza el tratamiento antirretroviral a las personas viviendo con VIH

8:35 h - Jue, 18 Ago 2022

En relación con una información difundida en algunos medios de comunicación sobre un supuesto incumplimiento en la entrega de medicamentos antirretrovirales a los pacientes con VIH a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) informa que sí se está cumpliendo con el tratamiento respectivo.

Detalló que se incluye el uso de medicamentos antirretrovirales en  presentación de Dosis Fija Combinada (DFC) (3 medicamentos en una sola tableta) y se introduce el medicamento antirretroviral Dolutegravir como fármaco para el diseño de esquemas de primera línea de primera elección en los pacientes en Tratamiento Antirretroviral (TAR) (combinación de fármacos que suprimen la replicación del VIH).

Los medicamentos en DFC representan una estrategia de simplificación del tratamiento antirretroviral; por lo cual, en el marco de las normas técnicas vigentes nos encontramos en proceso de migración o actualización de esquemas de tratamiento a esquemas más sencillos, con mejor adherencia y lograr una reducción virológica de alto nivel y sostenida.  

Por este motivo, la comunicación con los niveles locales y regionales para el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales viene siendo permanente.

Asimismo, se cuenta con 25 tipos de medicamentos antirretrovirales disponibles que pueden utilizarse en combinaciones alternativas recomendadas y señaladas en las normas técnicas vigentes a fin de prevenir efectos adversos y/o toxicidad, evitar interacciones conocidas entre los antirretrovirales y otros medicamentos que utilice el paciente.

El reporte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), señala que el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales es permanente y sin quiebre de stock, lo que ha permitido las distribuciones de acuerdo a las cantidades confirmadas por las Diris/Diresa/Geresa e institutos especializados a nivel nacional.

A la fecha, los establecimientos del Ministerio de Salud a nivel nacional cuentan con stock de los medicamentos Etravirina 200 mg tableta, Darunavir 600 mg tableta, y Emtricitabina + Tenofovir 200 mg + 300 mg tableta, para la atención de la demanda por más de 3 meses.

Finalmente, señala que el Cenares cuenta con un stock de seguridad para la atención a nivel nacional ante cualquier contingencia.

/ES/NDP/

Peruano opina