Locales

Locales

Minsa forma lazo humano para concientizar en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

14:47 h - Mié, 30 Nov 2022

En el marco del Día Mundial de lucha contra el VIH, el cual se conmemora el 1 de diciembre de cada año, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH), formó un lazo humano con el objetivo de concientizar a la población sobre las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

La actividad se realizó bajo el lema "Pongamos fin al sida, igualdad ya" y tuvo lugar en la Concha Acústica del Campo de Marte de Jesús María, en donde participaron autoridades del Minsa, así como más de 500 personas de la sociedad civil, promotores de salud y educadores pares.

El Dr. Carlos Benites dijo que es importante que, frente a esta otra pandemia, como es el VIH/SIDA, la cual la tenemos desde 1983, es importante que la población conozca las formas de prevención y que sobre todo las ponga en práctica, como por ejemplo es el uso del preservativo, pues esto permitirá evitar más casos de VIH. El especialista indicó que estos insumos están disponibles y son gratuitos en los diferentes establecimientos de salud.

Por otro lado, es importante saber que, a pesar de no tener una vacuna, se cuenta con un tratamiento altamente efectivo que permite controlar la enfermedad en las personas y reduce la cantidad de virus para evitar la transmisión en la comunidad. Este tratamiento es totalmente gratuito y universal en el Perú.

En el Perú, hay 98 000 personas viviendo con el VIH (PVV), de ellas, un total de 84 165 PVV reciben tratamiento antirretroviral (TAR), que representa el 86 % del total de personas viviendo con VIH en el país. Nuestra meta es alcanzar el 90 % a fin de este año y 95 % al 2025 para poder hablar de una reducción en la transmisión del VIH en nuestra comunidad.

Benites Villafane invitó a la población a descargar de manera gratuita el aplicativo GEO VIH del Minsa en donde hay información preventiva del VIH, además de conocer los establecimientos de salud que pueden ofrecer pruebas rápidas y tratamiento antirretroviral en todo el territorio nacional.

Frente al impacto negativo de la covid-19, el Ministerio de Salud viene implementado diversas estrategias para sostener la continuidad de los servicios de prevención y atención de las PVV en el país.

 

/AC/NDP/

Peruano opina