Locales

Minsa empezó a utilizar pruebas moleculares rápidas hechas en Perú

Foto: Minsa
14:03 h - Mar, 8 Sep 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) empezó a utilizar la prueba molecular rápida de fabricación nacional para el diagnóstico del covid-19, gracias al trabajo de un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud (INS).

La prueba molecular utiliza la técnica LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), la misma que permite emitir un diagnóstico en solo dos horas, cuando lo normal es que se espere entre tres y cinco días para obtener el resultado de una prueba molecular bajo la técnica normal.

La técnica LAMP se suele aplicar en el Perú con éxito para el diagnóstico del dengue, zika y tuberculosis; también podía ser utilizada para descartar el coronavirus. Luego de tres meses trabajando en la adecuación de la técnica, se lograron resultados positivos, y empezaron a realizarse los ensayos en laboratorio y campo.

Esta semana la prueba empezó a implementarse en la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao y en los hospitales Nacional Hipólito Unanue y Guillermo Almenara. En la siguiente semana, la Dirección Integrada de Salud (Diris) Lima Centro y el Hospital Nacional María Auxiliadora también empezarán a aplicar esta técnica, y posteriormente se extenderá a otros laboratorios de Lima y provincias (Cusco, Arequipa, Ancash, Madre de Dios y Pasco).

La tecnología permitirá que cada establecimiento de salud implementado tenga la capacidad para realizar 200 pruebas diarias, y un total de 6 000 pruebas mensuales.

El desarrollo de esta prueba es una respuesta tecnológica a los problemas que presentaba el país para poder hacer un seguimiento de la pandemia.

/LC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina