Locales

Locales

Minsa: Embarazo adolescente disminuyó en un 8.3% durante el 2020

7:48 h - Mié, 22 Sep 2021

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), la estadística de embarazo en adolescentes disminuyó en un 8.3% durante el 2020, lo que representa un descenso de aproximadamente un 2% cada años, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“A pesar de esta considerable disminución se observa una brecha marcada entre el embarazo en adolescentes en zona urbana, cuyo porcentaje es de 6.9%, y la zona rural, que es de 12.4%. Esto significa que las adolescentes de la zona más alejada y rural de nuestro país se encuentran frente a situaciones de mayor vulnerabilidad”, señaló el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio.

Además, el funcionario manifestó que el 61% de las regiones se encuentran por encima del promedio nacional. Por ejemplo, la región Loreto presenta una prevalencia de casi dos veces más que el 8.3%. Asimismo, el Callao, que en el 2018 se encontraba por debajo del promedio nacional, es una de las regiones donde el embarazo adolescente se ha incrementado durante el 2020.

“Los factores que predisponen el embarazo en adolescentes son el bajo nivel socioeconómico y educativo, la deserción escolar, el entorno familiar, así como las dificultades y barreras en las familias y comunidades para que los adolescentes accedan a la educación sexual integral y métodos anticonceptivos modernos.

Esto, a su vez, se encuentra estrechamente relacionado a las posibilidades de tener gestaciones de alto riesgo y mayores posibilidades de muerte materna y de los recién nacidos”, alertó.

/ES/NDP/

Peruano opina