Locales

Minsa destinará equipo técnico a cada región para intervenciones sanitarias urgentes

/Difusión/
19:48 h - Vie, 27 Ene 2023

Como parte de la política de gestión institucional, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, presentó las prioridades de salud que se implementarán en articulación con los nuevos directores y gerentes regionales de salud con la finalidad de brindar mejores servicios sanitarios la población.

Transferencia con acompañamiento técnico

La titular del Minsa, acompañada por los viceministros de Salud Pública y de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, María Elena Aguilar y Henry Rebaza, respectivamente; se comprometió a transferir rápidamente los presupuestos a las regiones para operativizar las intervenciones sanitarias más urgentes, tomando en cuenta la meta económica total de S/ 2000 millones.

"La transferencia económica va más allá, porque merece un acompañamiento técnico. En ese sentido, el Minsa se pone a disposición de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa), por lo que hemos armado un equipo de trabajo conformado por un funcionario que estará asignado a cada región para responder rápidamente las necesidades de salud”, explicó.

Lucha contra el cáncer

Asimismo, recalcó que su gestión viene ejecutando los ejes y programas articulados, donde destacan la lucha contra el cáncer, la implementación del Instituto de Enfermedades Tropicales en las regiones con perfiles epidemiológicos, así como la implementación de nuevas unidades ejecutoras en Loreto, Amazonas y Ucayali para lograr una mejor optimización de los establecimientos con insumos y equipamiento.

Agregó que también se protegerá al personal de salud mediante el proceso de nombramiento y cambio de grupos ocupacionales, así como la voluntad de resolver los problemas de pagos pendientes al personal y todo lo referido a la gestión de recursos humanos.

Fortalecerán redes especializadas

Cabe precisar que durante la reunión técnica se abordaron los temas más importantes para mejorar la salud en el país, como las inversiones priorizadas en Salud 2023, desembalse quirúrgico y de atención ambulatoria en marcha, fortalecimiento de redes especializadas en salud y mejora para el acceso a medicamentos e insumos con oportunidad.

También el fortalecimiento del Programa Nacional de Inmunizaciones, financiamiento oportuno para la atención en salud en el marco del aseguramiento en salud, mejoramiento de la oferta de recursos humanos en salud y rectoría para el acompañamiento técnico, administrativo y financiero a las regiones.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina