Locales

Locales

Minsa declara alerta sanitaria este 20 de mayo tras el brote de Viruela del mono

15:27 h - Jue, 19 Mayo 2022

Ante el incremento de casos de la viruela del mono en algunos países de Europa y del norte de América, el Ministerio de Salud (Minsa) declarará la alerta sanitaria, este viernes 20 de mayo, a fin establecer medidas preventivas y de monitoreo de la población ante el eventual ingreso de esa enfermedad al Perú.

“Las alertas siempre se hacen ante cualquier enfermedad que aparezcan en cualquier parte del planeta. Actualmente yo viajo en avión a China en un día y estoy llevando mis zancudos y enfermedades y dejarlas allá y traérmelas de allá para acá”, subrayó el infectólogo del hospital nacional Cayetano Heredia, Lesly Soto para el programa Andina al día.

La viruela del mono se trata de una enfermedad eruptiva que genera lesiones en la piel, muy parecidas a la viruela que tenemos hace muchos años en el mundo, así como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general.

En esa línea, Soto dijo que este virus se transmite por las vías respiratorias, por tocar las heridas en la piel, a través de un beso o de las heces.

“Se va a trasmitir por el beso de una persona, si soy el encargado de hacer la comida y no me limpio adecuadamente las manos puedo trasmitirle a mucha gente”, subrayó.

/RP/Andina/

Peruano opina