Locales

Minsa aprueba el Plan Nacional de Implementación de Redes Integradas de Salud

11:57 h - Vie, 30 Jul 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el documento técnico Plan Nacional de Implementación de Redes Integradas de Salud (RIS), con la finalidad de contribuir a mejorar el acceso de la población a los servicios de salud, en el marco de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 'Perú, País Saludable'.

El objetivo principal del documento técnico, aprobado a través de una Resolución Ministerial , es implementar las RIS a nivel nacional de manera progresiva, planificada, sistemática y sostenible, toda vez que transforman la organización actual de los servicios para mejorar la respuesta del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, establece el marco normativo para la conformación y funcionamiento de las RIS y da lineamientos que permitirán el proceso de integración de las Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) públicas, privadas y mixtas en los territorios de estas redes.

El modelo de la organización en RIS se centra en la persona, familia y comunidad, de modo que el propósito es mantenerlas sanas y si caen en enfermedad, restablecer su condición de salud, evitando la progresión a discapacidad.

 Es preciso anotar que el Perú tiene un patrón de doble carga de enfermedad. Las enfermedades transmisibles, perinatales y nutricionales continúan ocasionando un número importante de años de vida saludables perdidos, mientras que las enfermedades no transmisibles requieren tratamientos y cuidados a largo plazo y pueden devenir en discapacidad.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina