Locales

Minsa: analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos son los más falsificados

16:57 h - Mar, 16 Ago 2022

Los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos son los medicamentos más falsificados por parte de las organizaciones que se dedican la venta ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, señaló Luis Costilla, especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Hemos identificado que se falsifican más los analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, esto es muy peligroso porque puede exacerbar la infección de una persona y comprometer hasta su vida”, advirtió el funcionario durante una charla que ofreció a los agentes comunitarios de salud del distrito del Rímac.

Durante el evento, que se desarrolló en la sede edil de dicho distrito, Costilla recordó que los medicamentos originales se deben adquirir únicamente en farmacias y boticas autorizadas y revisar que sus etiquetas tengan letras claras y definidas, cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente.

 Por el contrario, los medicamentos adulterados se venden en lugares informales (galerías comerciales, comercio ambulatorio, mercados, ferias, boticas clandestinas y redes sociales) y no cuentan con registro sanitario. 

 “Antes de comprar en una farmacia o botica debemos exigir la presencia del químico farmacéutico, a quien también podemos solicitarle orientación sobre el uso adecuado del medicamento”, añadió. 

Por su parte, los agentes comunitarios se comprometieron a difundir esta información entre las personas que residen en el Rímac y a distribuir el material informativo que les fue proporcionado por los especialistas de la Digemid.

La campaña nacional “La medicina bamba mata” se inició con una feria informativa que se realizó en el Mercado Central y la presentación de dos murales de arte urbano con mensajes sobre el comercio ilegal de medicamentos pintados en el Hospital Dos de Mayo y el Centro de Salud Juan Pérez Carranza.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina