Locales

Minsa: 7 de cada 100 estudiantes de 13 a 15 años de edad consumen tabaco

7:25 h - Vie, 7 Ago 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que según la encuesta realizada en el 2019 en colegios públicos y privados del país a estudiantes entre tercero y quinto de secundaria, en su mayoría adolescentes de 13 a 15 años de edad, se evidenció que 7 de cada 100 (7.2%) estudiantes, consumen productos del tabaco.

El director general del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Bueno Cuadra, detalló que investigar sobre el consumo de estos productos y la conducta de los adolescentes frente a ello, permite evaluar y diseñar las políticas públicas asociadas al cuidado de este sector de la población. Asimismo, ayuda a conocer la accesibilidad del tabaco en menores de edad, los canales a los que acuden para adquirirlos y analizar la publicidad en medios de comunicación.

Bueno Cuadra señaló que el 49.2% de los estudiantes que se declararon consumidores compran los cigarrillos en quioscos, bodegas y en la venta ambulatoria. Además, el 6.3% fuman cigarrillos electrónicos.

Añadió que pese a estar prohibida la venta de tabaco a menores de edad desde el 2006 según la Ley N° 28705; los estudiantes dieron a conocer que el 61% de los consumidores no se les negó la venta de cigarrillos por su edad y el 59.9% accedió a comprarlos sueltos o por unidad.

El especialista agregó que los resultados de esta encuesta permiten a las autoridades definir las políticas públicas a aplicarse en la prevención y control de tabaquismo en adolescentes desde el Gobierno Central, Ministerio de Salud y demás instituciones involucradas en el cuidado del adolescente.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina