Locales

Minsa: 130 pacientes se sometieron a cirugía de epilepsia para mejorar su calidad de vida

10:56 h - Lun, 8 Feb 2021

Un total de 130 pacientes con epilepsia farmacorresistente fueron intervenidos quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de controlar la enfermedad, teniendo en cuenta que en estos casos el medicamento no logra la efectividad que se requiere.

La cirugía de epilepsia es una alternativa terapéutica que el INCN viene realizando desde hace nueve años para mejorar la calidad de vida de pacientes que experimentan crisis recurrentes, limitando la mayoría de sus actividades. 

El tratamiento quirúrgico que ofrece el INCN es a través del Comité de Cirugía de Epilepsia, integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes tienen a su cargo la evaluación prequirúrgica de los candidatos. Solo los casos que son aprobados por este comité son llevados a cirugía.  

Cabe precisar que si bien la prevalencia en los países del hemisferio norte está entre cinco a seis por cada 1000 habitantes, en Latinoamérica esta cifra es mayor.

La epilepsia representa un problema de salud pública, ya que es la segunda condición neurológica más frecuente a nivel mundial y constituye una de las condiciones neurológicas con mayores perjuicios por incapacidad, mortalidad, comorbilidad, estigma y costos. 

Los pacientes con epilepsia suelen tener mala calidad de vida; depresión, aislamiento social y mayor riesgo de muerte súbita inesperada. En estos casos, se debe considerar la cirugía de epilepsia como tratamiento.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina