Locales

Minsa: 10 de 100 personas que fallecen por covid-19 padecen enfermedades cardiovasculares

10:44 h - Mar, 29 Sep 2020

En el marco del 'Día Mundial del Corazón', que se conmemora cada 29 de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el Perú 10 de cada 100 personas que fallecen por covid-19 padecen de enfermedades cardiovasculares, convirtiendo a los males cardíacos en uno de los principales factores de riesgo de mortalidad durante la pandemia.

El coordinador de la Dirección de Enfermedades No Trasmisibles, Jorge Hancco, precisó también que, en nuestro país, se estima que tres personas mueren cada hora por este mal que puede prevenirse con una adecuada alimentación y actividad física.

Hancco destacó que reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares resulta imprescindible y como parte de este esfuerzo, el Minsa realizará la Reunión Académica: 'Enfermedades Cardiovasculares en el contexto del Covid-19', el viernes 2 de octubre del presente año, de las 8:30 a 11:00 horas, vía teleconferencia.

Según la Organización Mundial de la Salud, las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, siendo las enfermedades cardiovasculares las que constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), y la diabetes (1,6 millones).

Por otra parte, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019 en el Perú el 19,7% de personas de 15 y más años presentó presión arterial alta. Los hombres (21,7%) fueron más afectados que las mujeres (17,8%). Los mayores porcentajes se ubicaron en el Callao (24,4%), Lima provincias (22,3%), Loreto y Tumbes (cada uno con 22%).

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina