Locales

Ministro Neyra destaca esfuerzo de autoridades para repatriar bienes culturales

18:54 h - Mar, 15 Sep 2020

El ministro Alejandro Neyra Sánchez destacó el esfuerzo de las instituciones del Estado para lograr la repatriación de bienes culturales; al subrayar que forman parte del valioso Patrimonio Cultural de la Nación, y permitirá tener una mejor ciudadanía mirando al futuro.

Al participar de la entrega de 64 bienes y una réplica de pintura, el titular del Ministerio de Cultura (Mincul), resaltó el trabajo de este sector, de la Cancillería Peruana, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y la Policía Nacional del Perú (PNP).

“En estas recuperaciones hay un trabajo enorme para lograr contar con estos bienes que forman parte de nuestro patrimonio”, señaló. Indicó que el compromiso de su sector es que todas estas piezas formen parte de la primera muestra en el nuevo museo de Pachacamac en julio de 2021.

Asimismo, el funcionario recordó que este sector tiene múltiples desafíos “y lo que haremos es trabajar en hacer accesible nuestra cultura y mostrarla al mundo. Estoy seguro que volveremos con mucha fuerza y que podremos ser una potencia cultural. El compromiso es seguir trabajando juntos para valorar más nuestra riqueza cultural y nuestra identidad”, enfatizó.

A través de un comunicado, se informó que entre las piezas culturales repatriadas destacan importantes ceramios de las Culturas Chancay, Huaura, Pativilca, Teatino, Chuquibamba, Wari, Chimú, Santa e Inca, desarrolladas en la Costa y andes del Perú; así como piezas artesanales de madera, textiles y objetos de fina orfebrería de la Cultura Inca.

Agrega que todos estos vestigios integran un segundo grupo de bienes que devuelve al país el Museo de Antropología Phoebes A. Hearts de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos. La entrega estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y se desarrolló en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle.

/MO/NP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina