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Minedu: nivelación para recuperación de aprendizajes será presencial

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20:19 h - Jue, 1 Dic 2022

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso que la nivelación en el marco de la recuperación y consolidación de aprendizajes se desarrollará durante los meses de enero y febrero del 2023 en las áreas de matemática y comunicación mediante acciones formativas presenciales.

Para esto, las instituciones educativas podrán organizar la nivelación para un periodo de seis semanas, con semanas de 30 horas pedagógicas, y movilizarán estrategias para ser desarrolladas por los estudiantes en los espacios de la familia, la comunidad y los colegios durante el periodo vacacional. 

La norma técnica con las disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas de la Educación Básica para el año 2023, aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 474-2022-MINEDU, también amplía a 40 horas pedagógicas semanales la jornada escolar en secundaria con el fin de ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.

Asimismo, establece que las clases se iniciarán el lunes 13 de marzo y concluirán el viernes 22 de diciembre en los colegios públicos y que las vacaciones escolares se desarrollarán del 24 de julio al 4 de agosto.

También señala que las direcciones regionales de Educación pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento de 39 semanas lectivas.

En el caso de los colegios privados, la norma técnica indica que estos deben organizarse sobre la base de sus requerimientos y realidades particulares y pueden usar como referencia la calendarización mencionada anteriormente, aunque deben asegurar que se cumplan, como mínimo, las 39 semanas lectivas.

La norma señala que el servicio educativo es descentralizado y está centrado en el estudiante y su bienestar emocional. Al respecto, indica que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales lideran la prestación de los servicios educativos en su jurisdicción y que todas las acciones tienen como propósito el bienestar socioemocional del estudiante y su formación integral.

/AC/NDP/


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