Locales

Mindef destacó el heroísmo de los Gigantes del Cenepa al cumplirse 25 años del conflicto

22:07 h - Sáb, 22 Feb 2020

A 25 años de las Operaciones del Alto Cenepa, que culminaron con la consolidación de la paz entre el Perú y el Ecuador, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, destacó la valentía y el heroísmo de los “gigantes del Cenepa”, soldados y miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron al frente en defensa del territorio y la soberanía nacional.

“La historia es el reflejo de la voluntad y el temperamento de una Nación. Nuestra voluntad y temperamento nos decía que había una frontera que respetar, que haríamos el esfuerzo necesario o sobrenatural, para que los tratados y límites de nuestro país no se movieran ni un centímetro”, afirmó el ministro durante la ceremonia del vigesimoquinto aniversario de las operaciones, realizada en el Cuartel General del Ejército, en San Borja.

En seguida, dirigiéndose a los combatientes, afirmó: “Ese Perú decidido y frontal son ustedes, señores gigantes del Cenepa. Son los que, a su paso, sembrado de minas, acosados por la sinrazón y la naturaleza, trazaron el límite final de una larga historia de incomprensiones, de ambiciones, que no tenían cabida en la legalidad”.​

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, general de ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz, y de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo García Esquerre.

El discurso de orden estuvo a cargo del general de división del Ejército en situación de retiro Roberto Chiabra León, entonces jefe de operaciones del Alto Cenepa, quien sostuvo que lo acontecido en 1995 en la frontera norte constituye el hecho militar más importante de nuestra historia contemporánea, porque permitió dar fin a un siglo de conflictos con el vecino país.

/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina