Locales

Migraciones avanza en registro biométrico de personas extranjeras en penales de Lima

11:51 h - Mié, 7 Jun 2023

Con el propósito de fortalecer la seguridad y el orden interno, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), avanza en el registro biográfico y biométrico de personas extranjeras que se encuentran recluidas en los penales de Lima.

El proceso, que comenzó en los penales de mujeres de la capital y progresivamente abarcará a todos los centros penitenciarios del país, permitirá tener una identificación completa de los internos extranjeros, de los cuales una gran cantidad ingresó al país sin control migratorio.

El registro biométrico comprende la captura de todas las huellas dactilares y de la imagen facial; mientras que el biográfico, todos los datos personales, los cuales se incorporarán al Registro de Información Migratoria (RIM), que administra Migraciones.

Producto de este trabajo, el Centro Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos entregó al INPE la documentación que acredita que 24 internas de dicho penal ya cuentan con la calidad migratoria suspendida.

De estas 24 internas, 13 son de Venezuela, 4 de Colombia, 3 de Ecuador, 2 de México, 1 de Argentina y 1 de Bolivia.

Durante el acto de entrega, estuvieron presentes el superintendente Armando García Chunga; el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Javier Llaque Moya; funcionarios de ambas instituciones y representantes de la Defensoría del Pueblo.

El superintendente García destacó que es la primera vez en la historia que se obtiene el registro biométrico y biográfico de los internos extranjeros, lo que permitirá reforzar el orden interno y la seguridad nacional.

Asimismo, enfatizó la importancia de tener identificados a los internos para contribuir a la seguridad migratoria.

Por su parte, el presidente del INPE subrayó que los documentos entregados serán resguardados por la dirección del penal Centro Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos y que serán entregados a las internas cuando sean puestas en libertad.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina