Locales

Midis supervisó la calidad de los productos del programa Qali Warma

Foto:Difusión
21:58 h - Vie, 6 Mar 2020

La viceministra de Prestaciones Sociales, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena Palacios, destacó que los productos que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entrega a las instituciones educativas públicas no tienen octógonos de alerta de alta presencia de grasas saturadas o azúcar en sus envolturas o envases, y aseguró que su calidad e inocuidad están garantizadas.

Como parte de las acciones del sector para el Buen Inicio del Año Escolar y en compañía del director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa Angulo, la viceministra supervisó el proceso de liberación de los productos alimenticios en uno de los almacenes de proveedores ubicado en el Callao, del cual salen lotes de alimentos para los colegios de Lima Provincias y de la región Ica. “Ningún producto de Qali Warma tiene octógono”, subrayó Balbuena.

La liberación consiste en una evaluación que verifica el color, sabor, olor y textura de cada uno de los productos que forman parte de la canasta básica de alimentos destinada a los escolares. Esa evaluación es requisito indispensable para autorizar el traslado y la entrega de los alimentos en las instalaciones educativas.

Este proceso de control está a cargo de supervisores –ingenieros alimentarios– que garantizan la calidad e inocuidad de los productos de Qali Warma. El programa cuenta con 370 supervisores de plantas y almacenes, 116 de los cuales realizan el procedimiento en Lima Metropolitana y Callao. A nivel nacional existen 155 almacenes.

Análisis de muestras

"A partir de las normas técnicas, los supervisores toman muestras de los productos y las analizan para comprobar si cumplen con las especificaciones sanitarias señaladas por la autoridad sanitaria. Si se confirma que el alimento es apto, se ordena su entrega a los centros educativos", explicó la viceministra Balbuena.

La viceministra agregó que los procesos de liberación, traslado y entrega de los alimentos se desarrollan a buen ritmo y confirmó que para el 16 de este mes, día de inicio de clases, todas las instituciones educativas públicas ya estarán abastecidas con los productos de Qali Warma.

Este año, el programa tiene programado brindar servicio alimentario a 4 008 583 alumnas y alumnos de 64 541 instituciones educativas. “La atención está garantizada desde el primer día de clases”, resaltó la viceministra Balbuena.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina