Locales

Médicos del INSN salvan la vida de un bebé al realizarle una cirugía cardiaca

12:00 h - Dom, 14 Feb 2021

Médicos cirujanos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, realizaron una operación de alto riesgo al pequeño Gael de 8 meses que nació con una anomalía cardiaca congénita, logrando salvar su vida.

El Dr. Hugo Reyes, cirujano cardiovascular, explicó que Gael sufría de un cuadro de tronco arterioso común asociado a una interrupción de arco aórtico e hipertensión pulmonar, poniendo en grave riesgo la irrigación de los órganos abdominales y los miembros inferiores del menor, comprometiendo aún más su estado de salud.

Según informó el INSN, la operación duró 6 horas y permitió reconectar la aorta, independizar la pulmonar y prácticamente reconstruir toda la parte del sistema circulatorio mayor en su pequeño cuerpo. “La enfermedad de Gael era muy compleja, padecía de una insuficiencia cardiaca, se agitaba y se cansaba rápidamente, su corazón y su pulmón estaban en riesgo, era frágil como un cristal”, afirmó el Dr. Reyes.

Por su parte jefa de la Sub Unidad del Paciente de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN San Borja, Dra. Eneida Melgar Humala, destacó la labor del equipo especializado que realizaba estas cirugías en campañas o con apoyo del personal médico extranjero. Indicó también que, en el INSN de San Borja, se realizaron aproximadamente 200 cirugías complejas durante la pandemia.

Anualmente en el país nacen 5 mil niños con problemas del corazón, el 80% requiere operarse tempranamente para no afectar su desarrollo.

/JN/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina