Locales

Mascotas ayudan a reducir estrés, ansiedad y depresión en tiempos de covid-19

12:21 h - Mié, 20 Oct 2021

Ante el incremento de la población que vio su salud mental afectada por la pandemia, la tenencia de animales domésticos puede reconfortar y ayudar a reducir emociones como el estrés, la soledad, la ansiedad y la depresión, informó el Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud.

Giovanny Rivera, médica psiquiatra del HVLH, señaló que cuando se acaricia a una mascota el cuerpo libera oxitocina, una hormona que tiene un efecto calmante en el cerebro y ayuda a desarrollar un fuerte vínculo emocional.

“Los estudios demuestran que los dueños de animales domésticos tienen niveles más bajos de cortisol y esto es bueno para la presión arterial. Además, pasar tiempo con ellos hace que liberemos hormonas que nos hacen sentir bien, como la serotonina y la dopamina”, sostuvo.

Estar en contacto con una mascota reduce la sensación de soledad y motiva sentimientos como la alegría y el sentido del propósito de vida. Las personas que cuidan regularmente de animales desarrollan un mejor control de los impulsos, habilidades sociales y autoestima.

Ser responsable de otra criatura viviente también puede ser una lección valiosa para los niños, ya que aprenden a experimentar la confianza e importancia de mantener una rutina y buenos hábitos, agregó. 

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina