Locales

Más del 54% de mujeres entre 15 a 49 años fueron víctimas de violencia familiar

19:08 h - Vie, 25 Nov 2022

En nuestro país, el 54,9 % de las mujeres, con edades entre 15 a 49 años de edad, fue víctima de violencia familiar alguna vez en su vida por parte del esposo o compañero, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el INEI señaló también que de acuerdo con el tipo de violencia ejercida por el esposo o compañero alguna vez en su vida, el 26,7 % de las víctimas sufrió violencia física, 50,8 % psicológica o verbal y el 5,9 % violencia sexual.

En tanto, la proporción de mujeres víctimas de violencia familiar por parte del esposo o compañero en los últimos doce meses antes de la entrevista, alcanzó el 33,6 %. Según el tipo de violencia, el 32,5 % sufrió violencia psicológica y/o verbal, 6,9 % física y 1,8 % violencia sexual.

De acuerdo con el estado civil, se observó que, en el año 2021, el 79,4 % de las mujeres de 15 a 49 años de edad divorciadas, separadas o viudas fueron alguna vez víctimas de violencia familiar por parte del esposo o compañero y el 48,5 % de las casadas o convivientes.

El Inei indicó que, se considera violencia contra la mujer cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. Se trata de una manifestación del ejercicio de poder de una persona sobre otra, basada en su condición de género. 

Finalmente, las estadísticas de violencia contra la mujer permiten conocer la relevancia de este problema y la necesidad de mejorar las políticas sociales de promoción y protección de la mujer.

/AB/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina