Locales

Más de 900 alertas sobre acoso virtual fueron atendidas por el MIMP durante el 2019

19:58 h - Mié, 15 Ene 2020

Entre los meses de enero y noviembre del 2019, la plataforma Acoso Virtual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registró un total de 963 alertas de acoso por redes sociales. De esta cifra, 718 (88%) fueron reportadas por mujeres y 101 (12%) por hombres.

Los medios virtuales en los cuales se han presentado la mayor cantidad de estas alertas fueron: Facebook (73%), Whatsapp (40%), mensajes de texto (24%), Instagram (19%) entre otros.

Asimismo, los departamentos con mayor prevalencia de alertas de acoso virtual fueron: Lima 595 casos, Amazonas 69 casos y Arequipa con 49 casos de acoso virtual en las plataformas digitales.

Además, la frecuencia con que se realiza el acoso virtual es 49% diario, 27 % intermitente, 15% semanal y 8% mensual.

La plataforma web “Nos protegemos del acoso virtual”, está al alcance de todas las personas interesadas y víctimas de este delito, para registrar su caso, con el fin de prevenir y tomar las medidas correspondientes ante estos lamentables hechos.

Las víctimas de acoso virtual pueden registrar su caso en el siguiente enlace http://www.noalacosovirtual.pe/ con la finalidad de atender y prevenir todo caso de vulnerabilidad hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El MIMP continúa trabajando articuladamente con todos los niveles del Estado con el objetivo de trazar puentes de acciones para prevenir la violencia de género.

Recomendaciones

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, los padres y madres deben conocer los medios virtuales a los que acceden frecuentemente, como son las páginas de internet y los aplicativos para celulares (Instagram, Facebook Messenger, Whatsapp y mensajes de texto).

El MIMP recomienda a los padres y madres de familia, orientar a sus hijos e hijas para prevenir el contacto con personas desconocidas a través de las redes sociales y evitar intercambiar información personal como fotografías u otros datos que puedan exponer su seguridad.

De la misma manera, evitar compartir fotos o videos privados porque luego pueden ser publicados sin autorización.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina