Locales

Más de 800 municipios no han registrado cifra de beneficiarios de canastas

Foto: Difusión.
10:56 h - Dom, 3 Mayo 2020

El 43% (802) de municipios no ha registrado la cifra de beneficiarios de la canasta de alimentos por el covid-19 y 22% (418 municipalidades) no ha cumplido con registrar el monto ejecutado, hecho que limita las labores de control, informó la Contraloría General de la República.

La primera semana de abril, la Contraloría puso a disposición de los gobiernos locales el portal “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que se registre de manera virtual las contrataciones y resultados en la compra, así como los reportes de entrega de canastas básicas a familias vulnerables.

En ese sentido, el responsable de cada entidad debe proporcionar de manera obligatoria: (1) El registro de contrataciones, con el reporte de las adquisiciones y encargos, (2) el registro de kits de canasta familiar y su contenido con los productos registrados en las adquisiciones y encargos y (3) el registro de beneficiarios, incluyendo el kit de la canasta y la fecha de entrega.

Indicó que a un mes de habilitarse este portal, se evidencia el nivel de incumplimiento de los gobiernos locales para rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público e inconsistencias en registro, como no reportar (29 entidades) el monto ejecutado, pero sí la entrega de canastas a beneficiarios o 413 municipios que reportar el monto ejecutado, pero sin indicar el número de familias beneficiadas.

En Lima Metropolitana, indicó, las municipalidades Ate y Pucusana no han realizado ninguno de los registros sobre la ejecución de contrataciones, ni han consignado la cifra de beneficiarios.

 

/MO//AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina