Locales

Más de 2000 profesionales de salud fueron capacitados en la práctica del método canguro

/Difusión/
18:45 h - Lun, 5 Dic 2022

El Componente Neonatal de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Ministerio de Salud (Minsa) capacitó a más de 2000 profesionales de salud a nivel nacional en la práctica del método canguro, en el marco de la Directiva Sanitaria n°108-MINSA/2020/DGIESP para la implementación y fortalecimiento de este método, el cual permitirá garantizar la sobrevida de los recién nacidos prematuros.
 
Las capacitaciones se ofrecieron a los equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud de Lima Metropolitana y regiones priorizadas relacionados con la atención del recién nacido y su familia; y se realizaron tanto durante la Jornada Científica virtual desde el mes de junio como también en las capacitaciones presenciales y visitas técnicas hasta el mes de diciembre.
 
Estas actividades se realizaron con la finalidad de actualizar y fortalecer las competencias de los profesionales de la salud para contribuir en la reducción de la mortalidad neonatal. El Instituto Nacional Materno Perinatal, Hospital Nacional Cayetano Heredia y Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé fueron los establecimientos que vienen realizando con éxito la práctica del método canguro.
 
Asimismo, con el fin de seguir fortaleciendo la implementación de esta práctica, el Minsa ha provisto con el Kit de método canguro (fajas de algodón licradas por tallas M, L, XL, gorro de algodón y colchas polar) a los hospitales de regiones y hospitales priorizados de Lima Metropolitana.
 
Es importante recordar que la prematuridad es un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad infantil en todo el mundo, constituyéndose como uno de los problemas más importantes de la salud pública. A nivel mundial, cada año nacen 15 millones de niños prematuros y aproximadamente más de un millón de ellos muere a causa de las complicaciones relacionadas con la prematuridad.
 
Según el Centro Nacional de Epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC), en el Perú, en lo que va del año (SE 44/2022), el 67.7 % de las muertes neonatales fueron por prematuridad o complicaciones relacionadas con la prematuridad. 

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina