Locales

Jueza Janet Tello: aporte del papa Francisco en favor de la justicia social es trascendental

17:52 h - Vie, 17 Mar 2023

La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, jueza suprema Janet Tello Gilardi, expresó su saludo afectuoso por cumplirse diez años del Pontificado del Papa Francisco.

Tello Gilardi, quien integra el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), señaló que el Capítulo Perú de esta agrupación de magistradas y magistrados católicos se ha unido a las celebraciones por los diez años de Francisco.

Agregó, asimismo, que la Junta Promotora del Copaju ha emitido un pronunciamiento en el que expresa su “júbilo” por el nuevo aniversario del Santo Padre.

Como se recuerda, el Copaju fue creado bajo la inspiración de Francisco, en el Vaticano el 4 de junio de 2019, el mismo que funciona en relación directa con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

Pronunciamiento de Copaju

En su comunicado, la agrupación de juezas y jueces católicos remarcó que el Papa Francisco ha elaborado una vasta doctrina en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Es el caso de la Exhortación Apostólica Envangelii Gadium, el 24 de noviembre de 2013, la Carta Encíclica Laudato Sí, el 24 de mayo de 2015, y la Carta Encíclica Fratelli Tutti, el 3 de octubre de 2020, entre otras.

La magistrada recordó que, en su pronunciamiento, el Copaju destacó que el Papa “denunció el fenómeno del ‘lawfare’ (guerra jurídica) durante su discurso del 4 de junio de 2019.

El ‘lawfare’ es entendido como una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países, “a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales”.

Cabe remarcar que el Copaju ha tomado como bandera trabajar, desde la justicia, por la efectividad de los derechos económicos sociales y culturales para superar las barreras de desigualdades que sufren las personas que más necesitan.

El comité también recordó la exhortación del Pontífice a juezas y jueces durante su mensaje en Paraguay para hacer valer el poder “en aras del bienestar del conjunto” y no permitir que continúe la expoliación de las riquezas ni mirar al costado “cuando la pobreza de muchos se origine en conductas inescrupulosas de unos pocos”.

/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina