Locales

Investigadores de UNMSM previenen síndrome metabólico con semillas de árbol de pajuro

8:25 h - Jue, 15 Abr 2021

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, realiza una investigación orientada a la formulación de nanocápsulas de péptidos multifuncionales, obtenidos de semillas de pajuro, como agentes terapéuticos en la prevención del síndrome metabólico.

Cabe precisar que el síndrome metabólico es una enfermedad multifactorial que desencadena numerosas alteraciones fisiológicas que se asocian a un riesgo aumentado de padecer diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares, entre otras.

En los últimos años, se han identificado péptidos bioactivos derivados de proteínas vegetales, principalmente de semillas de leguminosas, con potencial multifuncional, es decir, con distintas propiedades como antioxidante, antihipertensiva, antidiabética, hipocolesterolémica e hipoglucemiante.

El pajuro (Erythrina edulis), por su parte, es una leguminosa que crece en los valles interandinos y en la selva del Perú. Sus semillas contienen proteínas de fácil digestión y alta calidad. Desde 2013, este grupo de investigación está enfocado en la búsqueda, identificación y caracterización de péptidos bioactivos a partir de las proteínas del pajuro, procedentes de la zona interandina de la Región Libertad.

Con este proyecto se busca dar un valor agregado a los péptidos bioactivos derivados del pajuro que podrían servir para la elaboración de alimentos funcionales y/o nutracéuticos de bajo costo, útiles en la prevención del síndrome metabólico; disminuyendo el impacto negativo de esta enfermedad que afecta al 25% de la población mundial.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina