Locales

Instituto Sanmartiniano del Perú cumple 86 años al servicio del país

13:57 h - Lun, 22 Feb 2021

El Instituto Sanmartiniano del Perú, asociación cultural cívico-patriótica, celebrará mañana, 23 de febrero, 86 años de historia y trayectoria institucional en beneficio del Perú, asimismo conmemora 244 años del natalicio del Libertador José de San Martín.

Esta institución, fundada en 1935 en el segundo piso de la antigua Biblioteca Nacional, tiene entre sus objetivos fomentar la identidad, el patriotismo y el espíritu cívico de los peruanos en torno a la figura del Libertador del Perú General José de San Martín, así como de todos los precursores, ideólogos, próceres, héroes y mártires de la Independencia.

Entre los grandes hombres y mujeres que formaron parte de esta institución figuran Luis Alayza y Paz Soldán (autor, diplomático y político, Ministro de Justicia, bisnieto de Hipólito Unánue), Ricardo Cavero Egúsquiza (político, diputado), Rafael Larco Herrera (empresario, político y filántropo, Ministro de Relaciones Exteriores), Clemente y Angélica Palma (autores, hijos de don Ricardo Palma).

También destacan Jorge Basadre, Ella Dumbar Temple (primera mujer catedrática peruana), José Gálvez Barrenechea, Elvira García y García, Oscar Miró Quesada, Luis E. Valcárcel Vizcarra, Dora Mayer (luchadora social), Gustavo Pons Muzzo, Embajador Javier Pérez de Cuellar, Cesar Miró, entre otros.

Cabe señalar que el Instituto Sanmartiniano del Perú tiene reconocimiento oficial del Estado peruano mediante la Resolución Ministerial No. 7887-ED de fecha 16 de mayo de 1961, aunque con la publicación de la Resolución Suprema No. 2096 de fecha 18 de noviembre de 1948 declarando cada 17 de agosto, "Día de San Martín", el Estado encarga al Instituto organizar la ceremonia oficial anual en la Plaza San Martín, en la ciudad de Lima.

Cuenta con filiales en las zonas de Huacho, Huaura, Chancay, Ancón, Végueta, Huaral, Pisco, Ica, Paracas, Palpa, Canchapilca, etc., donde se irradian sus actividades.

Sus asociados constituyen la Asamblea General que se reúne cada dos años y elige democráticamente a su Consejo Directivo, estando el actual bajo la presidencia del historiador y docente universitario Juan Augusto Fernández Valle (período 2019-2021).

Cabe precisar que debido a la actual situación de emergencia sanitaria, el Instituto Sanmartiniano del Perú ha suspendido sus labores y pospuesto sus ceremonias y acciones presenciales, realizando actividades virtuales, como su Sesión Solemne de aniversario que se realizará vía sus redes sociales el 23 de febrero a las 7pm.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina