Locales

INSN implementa impresiones 3D en cirugías

Foto: Difusión.
12:05 h - Dom, 22 Nov 2020

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja es el único centro hospitalario pediátrico que utiliza la innovadora técnica de impresión 3D en cirugía, que ha sido empleada en el caso de una menor de 3 años que fue sometida a una intervención quirúrgica de alta complejidad por un traumatismo vertebromedular cervical, obteniendo grandes resultados.

Estos equipos de impresión en 3D permiten impresiones de tejidos que no son otra cosa que reproducciones o réplicas de piel, huesos y órganos adaptados específicamente a la estructura biológica de los pacientes pediátricos. Además, provee de modelos anatómicos, guías para cirugías y dispositivos de rehabilitación.

En el caso de la menor, la tecnología de impresión 3D ayudó a obtener sus estructuras vertebrales, con lo cual el equipo médico de neurocirujanos del INSN San Borja, planificó y ejecutó el procedimiento quirúrgico que se realizó con éxito, el último jueves.

Carlos Ugas Charcape, jefe de la Sub Unidad de Soporte al Diagnóstico del INSN San Borja y coordinador de Incorporación Tecnológica,  destacó el uso de la impresora 3D por parte del equipo de Innovación para obtener biomodelos y dispositivos médicos acondicionados a la estructura biológica de los pacientes pediátricos.

Comentó que estos biomodelos anatómicos se obtendrán en el INSN San Borja en base a estudios de imágenes, como tomografía computarizada y resonancia magnética.

“En este primer hito de aplicación clínica, nos permitió conocer la anatomía exacta de la niña de 3 años desde múltiples ángulos y con ello nuestro equipo de neurocirujanos realizó una planificación minuciosa antes y durante el procedimiento, logrando un impacto en la precisión y mejora de resultados para la paciente”, Precisó.

/AB/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina