Locales

INSN Breña incorpora cápsulas endoscópicas para explorar males gástricos en niños

9:12 h - Mié, 28 Oct 2020

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña del Ministerio de Salud (Minsa) incorporó un sistema de video cápsula endoscópica, método moderno que permitirá obtener imágenes del tubo digestivo, especialmente del intestino delgado.

El doctor Aníbal Alarcón Olivera, jefe del Servicio de Gastroenterología de este instituto, explicó que el sistema empieza a trabajar una vez que el paciente ingiere una cápsula de dos centímetros de largo. Una vez dentro, esta comienza a tomar fotos dentro del tubo digestivo durante ocho horas. Posteriormente, las imágenes se visualizan en el software de la computadora.

“Los casos más frecuentes en el INSN Breña son la hemorragia de origen oscuro, aquellos niños que vienen haciendo sangrado digestivo. Les hacemos los estudios convencionales radiológicos, endoscópicos, colonoscópicos y no encontramos lesión, en estos menores su enfermedad está ubicada en el intestino delgado y la cápsula nos permite llegar ahí, localizando algunas lesiones que no se pueden encontrar comúnmente”, manifestó el especialista.

La video cápsula electrónica tiene luz y un sistema de captura de imágenes secuencial en un ángulo de 160 grados, que funciona con un sistema de fajas y no es invasiva.

Este es un procedimiento se puede realizar en menores desde los 2 hasta los 18 años; principalmente en dos grandes grupos, niños con la hemorragia de origen oscuro y otros que hacen diarreas crónicas, señaló Alarcón Olivera.

El especialista agregó que no es un procedimiento doloroso para el paciente ya que puede hacer su vida normal, incluso consumir alimentos mientras la píldora electrónica hace su trabajo y recorre el aparato digestivo antes de ser expulsada y desechada. Además, permite encontrar diagnósticos certeros en zonas del tubo digestivo, hasta ahora difícil de ser exploradas.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina