Locales

INS y Programa Juntos suscriben convenio a favor de la salud pública en comunidades vulnerables

/Difusión/
17:44 h - Mié, 8 Feb 2023

El Instituto Nacional de Salud (INS) suscribió un convenio de cooperación institucional con el Programa Nacional de Apoyo directo a los más pobres – Juntos con el objetivo de compartir los contenidos del programa de entrenamiento en salud pública y crear competencias y condiciones entre los gestores sociales ubicados en las zonas más pobres del país.
 
El convenio les permitirá a los miembros de Juntos contribuir con el Ministerio de Salud (Minsa) en la ejecución de acciones de promoción de la salud, prevención y manejo de riesgos y daños en las comunidades en situación de vulnerabilidad sanitaria (brotes epidémicos, desastres, etc.).
 
La firma del acuerdo estuvo presidida por la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, el jefe del INS, Víctor Suárez, y la directora General del Programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán.
 
Antes de la suscripción, los equipos técnicos de ambas instituciones lograron la selección de cinco temáticas en materia de salud pública acorde y dirigidos a revertir la problemática que presentan las familias a cargo de los mencionados gestores sociales del Programa Juntos. Estas son: 1) Fundamentos de salud pública, 2) Promoción de la salud, 3) Vigilancia y control de la calidad del agua, 4) Vigilancia de la calidad de los alimentos y 5) Primeros auxilios en el ámbito comunitario.
 
Igualmente, se concretaron los sílabos de las temáticas cuyos contenidos serán adecuados para ser brindados durante las visitas a las familias. La revisión ha permitido incorporar temáticas de: inmunizaciones, control de niños y niñas, anemia y otros aspectos necesarios para preservar la salud infantil.
 
Las acciones propias del convenio se iniciarán en la segunda quincena de febrero, con la revisión y actualización de las herramientas de diagnóstico y análisis de la situación sanitaria de las familias que maneja el Programa Juntos, conjuntamente con el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS que contribuirá a un abordaje alineado a los objetivos que se trabajan en los servicios de salud del Minsa a nivel nacional.
 
/AC/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina