Locales

INS recibe certificado de calidad de la OMS por uso de técnica molecular

13:07 h - Lun, 23 Nov 2020

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recibió la máxima calificación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras participar en el programa de evaluación externa de la calidad para la detección del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, mediante la técnica RT-PCR en tiempo real.

El Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del Centro Nacional de Salud Pública del INS recibió el certificado luego de analizar un panel con cinco muestras, cuyos resultados fueron concordantes a las muestras entregadas por la organización internacional, cumpliendo así con los lineamientos estandarizados.

Cabe señalar que el INS ha procesado a la fecha 1 057 395 pruebas moleculares en todo el país. Asimismo, ha desarrollado con éxito la técnica RT-LAMP (método de transcripción reversa-amplificación isotérmica mediada por lazo) para el diagnóstico del coronavirus con resultados en solo dos horas.

En paralelo, facultó a 68 laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares, de las cuales 31 se encuentran en Lima y Callao y 37 en regiones. Además del laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’ que actualmente se encuentra en Oxapampa, en Pasco.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina