Locales

INPE lanza programa para erradicar analfabetismo en cárceles

14:36 h - Sáb, 1 Abr 2023

Con el objetivo de erradicar el analfabetismo en todas las cárceles del país, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio inicio esta semana al año escolar penitenciario 2023, con la asistencia de 10,115 internos.

El presidente del INPE, Javier Llaque Moya, manifestó que el gran reto de su gestión es que los privados de libertad que ingresaron a los establecimientos penitenciarios continúen y culminen sus estudios. 

Precisó que este año se ha monitoreado en los penales a 540 analfabetos a nivel nacional, quienes se insertarán al programa “Cero Analfabetismo", con el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu). 

La población estudiantil en los penales estará a cargo de 594 docentes (192 del INPE y 402 del Minedu). 

Inicio del año escolar

Por otra parte, como símbolo de inicio de clases, el sonido de la campana se hizo sentir ante los más de 868 internos estudiantes reunidos en el auditorio, quienes cursarán estudios en el CEBA “Manuel Gonzales Prada” y en el CETPRO “José Olaya”.

En la ceremonia se presentó una alegoría de hip hop a cargo del CEBA Manuel Gonzales Prada, la banda sinfónica conformada por internos del E.P. Callao y Lurigancho, dirigidos por Percy Trujillano, y acompañados por el músico Jean Pierre Magnet.  

También participó el Coro Polifónico del programa Orquestando de la E. P. Castro y Chorrillos, dirigidos por los maestros Luis Zavaleta y Luis Sarmiento.   

Durante el recorrido de las autoridades, se inauguró el aula ‘’Cero analfabetismo’’ y el “Aula Colombia”, en coordinación con el consulado de dicho país, que permitirá capacitar a 30 internos de nacionalidad colombiana a través de programas y/o cursos virtuales dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Asimismo, las autoridades visitaron los pabellones industriales (18 y 19 A) donde los internos del penal de Lurigancho expusieron su destreza y creatividad para realizar cerámicas, arbolitos de la abundancia, producción de caja china, entre otros. 

Por su parte, el Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, adelantó que la Municipalidad Metropolitana, a través de su programa de voluntariado, suscribirá un convenio con el INPE, a fin de ayudar a la población penal en temas de salud y trámites legales. 

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina