Locales

Inician ensayo clínico para tratar pacientes covid-19 con plasma convaleciente

14:52 h - Mié, 23 Sep 2020

El Hospital Nacional Hipólito Unanue inició con cuatro voluntarios la etapa de investigación para el uso de plasma convaleciente en pacientes diagnosticados con covid-19, cuya finalidad es encontrar un tratamiento efectivo contra esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Este portafolio detalló que se trata del primer ensayo clínico realizado en Perú sobre esta técnica, que consiste en transfundir plasma de la sangre de personas que lograron recuperarse a pacientes infectados con el virus, corroborando la efectividad de los anticuerpos.

El Minsa indicó que el estudio lo impulsa la Universidad Peruana Cayetano Heredia “y se espera completarlo con 100 pacientes hospitalizados con requerimiento de oxígeno, incluyendo varones y mujeres”, sostuvo.

Agregó que la aplicación involucra la transfusión de una unidad de plasma convaleciente, cantidad que puede variar de acuerdo a las características propias del paciente.

El doctor Alonso Soto, médico internista hospital Hipólito Unanue e investigador principal de este estudio clínico, manifestó que la investigación busca determinar si la transfusión del plasma convaleciente puede ayudar a evitar el desarrollo de complicaciones por coronavirus, favoreciendo una pronta recuperación de las personas enfermas.

/MO/NP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina