Locales

Indecopi alista propuesta para fortalecer protección de consumidor digital

16:27 h - Jue, 29 Oct 2020

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene trabajando una propuesta orientada a fortalecer la protección de los consumidores que realizan transacciones on line de bienes y servicios, las cuales han crecido exponencialmente a partir de la pandemia ocasionada por el covid-19.

A través de una nota de prensa, la entidad indicó que esta propuesta plantea aclaraciones a vacíos normativos y ajustes en temas clave tales como: seguridad de los productos, papel de las plataformas de intermediación de cara a su responsabilidad para con sus usuarios; y el derecho a arrepentirse de las compras realizadas vía internet. 

“Desde el Indecopi somos conscientes que muy buena parte de las relaciones de consumo han migrado de un comercio presencial a un comercio electrónico, por lo cual, es imperativo impulsar medidas específicas que promuevan en los mercados digitales, la confianza y el bienestar de los consumidores”, indicó Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Consejo Directivo del Indecopi. 

En esa línea, dijo que la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor (DPC) plantea, por ejemplo, un énfasis en la seguridad de productos. Dado el gran alcance del comercio en línea actualmente se pueden conectar consumidores y proveedores de diferentes partes del país y del mundo. Sin embargo, este avance, no significa que, en todos los casos, los productos que se comercializan sean inocuos. 

Por ello, la propuesta normativa del Indecopi, precisó, busca contar con herramientas que permitan intervenir, inmovilizando aquellos productos que podrían representar un riesgo para la seguridad y la salud de los consumidores, tales como, por ejemplo, productos que entre sus componentes tengan cantidades de plomo no permitidas por los estándares de otras agencias de consumo de países más desarrollados.  

/MO/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina