Locales

Indeci: Todos deben conocer cómo actuar ante una emergencia

14:27 h - Lun, 16 Mayo 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil - Indeci - realizará el martes 31 de mayo, a las 10:00 horas el Simulacro Nacional Multipeligro que permita ejercitar acciones prácticas en la población e instituciones para estar prevenidos ante una emergencia, sea un sismo y otra emergencia en el país.

César Negrete Venegas, secretario general del Indeci , informó que durante el simulacro se movilizará personal, recursos y evaluar los planes de operación de emergencia, planes de contingencia, planes de continuidad de las instituciones de servicios básicos, los protocolos y procedimientos de las entidades como el Sistema Integrado de Información y Alerta para la Gestión de Riesgo de Desastres (Sinager), entre otras.

Dijo que el objetivo es ver cómo funcionan las instituciones y planes y ver que se tiene que ajustar a fin de poder atender a la población durante la aparición de una emergencia o un desastre.

Señalo que el simulacro es a nivel nacional y todos tienen que participar, entidades públicas y privadas "porque un sismo o emergencia no discrimina a nadie y es tarea de todos".

En el caso de Lima Negreto precisó que es necesario tener en cuenta que Lima es una ciudad con un silencio sísmico de más de 200 años y por ello se espera uno de una magnitud de más de 8, por lo que un simulacro es importante para saber cómo actuar en una situación de ese tipo, conociendo que Lima tiene muchas debilidades y es necesario que la población sepa cuáles son los lugares seguros.

Tambien indicò que el simulacro se realizará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales y considerando también las medidas de bioseguridad ante la pandemia de covid-19.

Finalmente indicó que es importante en el lado familiar saber y responder ante un sismo y conocer cuales son las capacidades para movilizarse,m especialmente si en la familia tienen un adulto mayor o una persona con discapacidad que tiene dificultades para movilizarse.

Y que en los colegios se busca poner en práctica que hacer en un sismo, dónde van a ser ubicados los alumnos, cuales son las rutas de evacuación y los papás como van a a ir a verlos. 

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina