Locales

Implementan programa de desembalse quirúrgico en todo el país

/Difusión/
18:35 h - Mar, 17 Ene 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) implementa un ambicioso programa de desembalse quirúrgico en todo el país para proteger la salud de pacientes, disminuyendo el tiempo de espera y atendiendo a la gran cantidad de personas que vieron postergadas sus intervenciones debido a la pandemia del covid-19.

El plan de desembalse quirúrgico busca responder las necesidades de 20 millones de pacientes que necesitan atención especializada en los hospitales y centros de salud de regiones, contando con el apoyo de los establecimientos de EsSalud y del sector privado.

Durante una visita al Instituto Nacional de Oftalmología (INO), la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, dijo que en el Minsa y en todo el sector Salud tienen que ponerle no solamente voluntad, sino cariño y amor por los pacientes, pues en todo lo que se hace por amor, no hay cansancio.

Asimismo, detalló la ejecución de las acciones a base de tres ejes: El primero, el fortalecimiento del diagnóstico temprano contra el cáncer con un presupuesto de S/ 515 millones, del cuales S/ 176 millones serán destinados a la compra de medicamentos, S/ 100 millones a la compra de equipos médicos para hospitales y centros de salud y S/ 30 millones a la contratación de profesionales de la salud.

El segundo eje está referido al fortalecimiento de la atención madre-niño para prevenir los índices de muertes maternas, que estará liderado por el Instituto Nacional Materno Perinatal. “No podemos permitir que nuestras madres gestantes se mueran por falta de especialistas o de una atención oportuna. Vamos a tener especialistas en cada región”, detalló.

Y como tercer eje, la ministra de Salud indicó que se mejorará la gestión de medicamentos e insumos, a través de compras corporativas, para ello el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó la transferencia presupuestal a las regiones para garantizar la atención.

/NDP/AB/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina