Locales

Hoy 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo

7:47 h - Vie, 1 Mayo 2020

Hoy 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, fecha en la que el Perú se encuentra en el día 47 del estado de emergencia nacional para enfrentar al nuevo coronavirus (covid-19); y el Gobierno estableciendo acciones de preservación de los empleos y evaluando medidas para reactivar la economía. 

Días atrás, mediante Decreto Supremo N° 011-2020-TR, el Ejecutivo emitió el reglamento de la suspensión perfecta de labores (SPL) que precisa las condiciones que deberán cumplir los empleadores antes de aplicar la medida para uno o más de sus trabajadores. 

La norma garantiza los filtros necesarios para que la herramienta se use de manera adecuada, sin abusos y después de que se acredite haber optado por diversas medidas alternativas.El reglamento establece, además, que la suspensión perfecta es excepcional pues únicamente se aplicará cuando se verifique que el empleador procuró la adopción de otras medidas que mantengan el vínculo laboral.

Entre estas acciones figuran el otorgamiento de vacaciones (pendientes o adelantadas), la reducción de la jornada laboral y de la remuneración de manera proporcional a la reducción de la jornada y otras. 

Los empleadores deberán dejar constancia de la comunicación y de la convocatoria a sus trabajadores o sus representantes sindicales.

Un aspecto importante del reglamento es que precisa que su aplicación “en ningún caso puede afectar derechos fundamentales como la libertad sindical, la protección de la mujer embarazada o la prohibición del trato discriminatorio”.

/MO/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina