Locales

Hospital Rebagliati brindó más de 17,000 atenciones psicológicas a pacientes críticos

14:04 h - Jue, 19 Mayo 2022

Hospital Rebagliati brindó más de 17,000 atenciones psicológicas a pacientes críticos

Más de 17 mil  atenciones a pacientes de áreas críticas y a sus familiares, desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, brindó el Servicio de Psicología del hospital Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Sin duda, la pandemia ha golpeado no solo la salud física de los peruanos, sino también la emocional, expresó EsSalud, en un comunicado de prensa. “La propia enfermedad y el temor a la muerte” pusieron un enorme reto al Servicio de Psicología de este hospital.

Por tratarse de una situación límite, el trabajo del psicólogo se centra en la ayuda y soporte emocional al paciente que se enfrenta a la hospitalización por enfermedades complicadas o crónicas, las cuales ponen en riesgo la salud y la vida, explicó el psicólogo Jesús Manuel Cacha Barzola, del referido nosocomio.

Los familiares de los pacientes en áreas críticas también reciben apoyo de refuerzo para poder sobrellevar la situación.

“Reforzamos el vínculo familiar a través del compromiso de apoyar al paciente en la etapa recuperativa de la enfermedad y de orientar al cuidador durante la hospitalización y alta –resaltó Cacha Barzola–; además, los ponemos en contacto con otros colegas para continuar con su atención de manera remota”.

Los psicólogos preparan al paciente en la toma de conciencia de su estado de salud que se encuentra asociado a sus cuidados preventivos: “Estos (cuidados) permitirán una mejor recuperación y rehabilitación de la enfermedad que está padeciendo”.

Durante la pandemia, la atención no se detuvo y los pacientes continuaron con su tratamiento, resalta EsSalud.

Además, “los pacientes post covid con secuelas de tipo ventilatorio o respiratorio han tenido el soporte de los psicólogos durante su estancia en el hospital, el cual continúa hasta la actualidad”, recalcó el psicólogo.

A raíz de la pandemia, el especialista sostuvo que las atenciones en psicología se han incrementado en el área de hospitalización y en consulta externa de adultos, además de atender los casos en las emergencias en el establecimiento de salud.

/DBD/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina