Locales

Hospital Loayza realizó más de 2500 atenciones oncológicos presenciales

11:42 h - Lun, 21 Sep 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante la pandemia un servicio que no vio interrumpido sus labores en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza fue el de Onco-Hematología Clínica, donde ya se realizaron 1000 quimioterapias y 1500 atenciones en consultorio, además de las teleconsultas que vienen ofreciendo de día y noche.

El doctor Julio Grados Doroteo, jefe encargado del servicio Onco-Hematología Clínica, informó que los pacientes oncológicos requieren un monitoreo constante desde que inician su tratamiento hasta el final. Por esta razón 2 médicos oncólogos y 2 hematólogos brindan asesoramiento diagnóstico y terapéutico durante el día, mediante llamadas telefónicas o plataformas virtuales; mientras que los médicos residentes se encargan de esta labor durante sus guardias nocturnas, esto además de las consultas diarias.

Agregó que el coronavirus ataca el sistema inmunológico y dado el grado de vulnerabilidad de estos pacientes, están expuestos a mayores complicaciones. Por ello, las atenciones presenciales se realizan con todas las medidas preventivas desde el ingreso, donde el personal técnico en enfermería realiza un breve cuestionario sobre síntomas relacionados a la covid-19, toma la temperatura, brinda alcohol gel y da las indicaciones respectivas sobre el distanciamiento en la sala de espera y durante la consulta médica o en sala de quimioterapia.

También se han realizado las coordinaciones con las jefaturas de la Oficina de Seguros y del departamento de Patología Clínica y Banco de Sangre, a fin que las pruebas rápidas de covid-19 se realicen en el mismo servicio, ya que -de acuerdo a protocolos vigentes- son requisito para realizarse exámenes para el control o monitoreo como: radiografía, ecografías, mamografías, tomografías, entre otros. De esta forma, no se expone a los pacientes.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina